¿Qué hacemos con las CC.AA.?

Hoy la mañana viene economicista…

Cristóbal Montoro acaba de ratificar lo que puse en la entrada anterior acerca de la deuda española: el déficit público (diferencia entre gastos+deudas e ingresos) se dispara un 4,04%. Es decir que en siete meses ya está por encima de la previsión anual, y nada hace suponer que vaya a bajar en lo que queda de 2012.

Las razones hay que buscarlas en la caída de ingresos y, sobre todo, en el enorme volumen de transferencias hechas para salvar a unas Comunidades autónomas en quiebra (por cierto, las más problemáticas gobernadas desde hace mucho tiempo por el PP).

Digo yo, si esto es así, estamos en una emergencia, las CC.AA. son un agujero sin fondo y un foco de clientelismo político y mangoneo, ¿no habría que empezar a plantearse seriamente el Estado de las Autonomías?

Ojo, no estoy abogando por hacerlas desaparecer. Hablo de cambio de funcionamiento, de repensar el tema de las competencias en sanidad, educación, etc., en someterlas a un mayor control económico y político, de achicar sus estructuras…

Porque así, con el modelo actual y después de 35 años de experiencia, está claro que no vamos por el camino correcto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s