Diálogos 4

I.

– ¿A ti te llega tu historia de vida laboral y las bases de cotización?
– ¿Lo que mandan de la Seguridad Social? Sí, claro.
– ¿Y te vale para algo?
– Pues no. Nunca entendí muy bien por qué empezaron a mandarlo.
– Si quieres te cuento el negociete que están haciendo con eso y vas a empezar a entenderlo.
– ¿Ahí también? No fastidies… A ver, amárgame el cafelito…
– Pues ese trabajo no lo hacen los funcionarios de la Tesorería General de la Seg. Social. Lo externalizaron hace unos años, y para justificarlo decidieron mandarle el papel a todo el mundo, aunque no le sirva para nada.
– Bueno, no deja de ser un servicio…
– Ya… ¿Y sabes cuánto nos cuesta? Acaban de convocar la licitación del nuevo contrato. A la empresa que se lo den le van a pagar 4.711.640 euros por cinco meses de curro. Eso sí, los funcionarios que podrían hacerlo dentro de sus horarios no cobrarán la paga extra de Navidad. Todo muy coherente…

(El desayuno suele venir acompañado de suculentos datos en los bares cercanos a Nuevos Ministerios).

– – – – – – – – – – – – – – –

II.

– En La Sexta van tan mal que ya repiten hasta los concursos.
– No te puedo creer…
– Sí, ahora en la sobremesa están poniendo «El Millonario», que lo levantaron en junio porque la audiencia era muy baja. En realidad, creo que el nivel de espectadores estaba de acuerdo al nivel de los participantes.
-¿Por qué lo dices?
– En el programa que echaron ayer, ninguno de los que participaban sabían qué era la Tasa Tobin. Acabaron acertándolo de pura casualidad.
– …
– No me digas que tú tampoco sabes qué es eso.
– Ehhh… ¿un impuesto a los bancos?
– Al menos estás cerca. Es el Impuesto a las Transacciones Financieras que quiere imponerse para gravar la especulación del famoso «mercado». Es una de las principales reivindicaciones de todos los movimientos de indignados y semejantes. ¡Dios! ¡¿Cómo vamos a cambiar algo si aquí sólo nos enteramos de la ciudad preferida de vacaciones de Belén Esteban?!

(Después de su minicharla, la militante del 15M siguió su marcha por los pasillos de la productora de TV meneando la cabeza y con un lógico aire de frustración).

 

Deja un comentario