Países flotantes, la próxima frontera

Casi como si se tratara de Waterworld, el malogrado film que protagonizara Kevin Costner a mediados de los noventa, construir un país acuático parece convertirse en realidad. En el film, la vida en el agua era una consecuencia del efecto invernadero. En la vida real, sería la consecuencia de un claro fracaso del sistema globalizado.

”Hoy, el progreso de la humanidad está limitado por la falta de masa de tierra disponible para una pacífica experimentación política. El Instituto Seasteading busca superar este obstáculo favoreciendo la creación de nuevos espacios para nuevas civilizaciones. En los amplios y ondulantes océanos vamos a vivir, a trabajar, a jugar y a analizar nuevas y diversas formas de organización social”.  Así se presenta esta entidad cuyo nombre es una contracción de sea, mar, y homesteading, colonización. Tiene su sede en Sunnyvale, California, y fue creado por Patrie Friedman, nieto del ideólogo del neoliberalismo, el matemático Milton Friedman.

Si para el abuelo Friedman, desregulación, privatización y recortes formaron la base de la fórmula para terminar con el New Deal, la política intervencionista que Franklin D. Roosevelt diseñó para poner fin al período de la Gran Depresión en Estados Unidos, para Friedman nieto urge la necesidad de crear nuevas fronteras para desarrollar una próxima generación de gestión que supere las dificultades que el siglo XXI ya ha instalado. Para lograr este objetivo nada mejor que la instalación de ciudades flotantes, que se autogobiernen pero que cuenten con la aprobación de la ONU. Globalización para el más viejo, pequeños y aislados mundos para el más joven.

Según Patri Freidman, nada queda por experimentar en tierra, los países son muy vastos y la innovación es casi nula; por eso su objetivo consiste en la creación de naciones soberanas construidas en plataformas sobre aguas internacionales, alejadas de las leyes y la ética de cualquier país de este mundo.

La plataforma, que estaría interconectada con otras de modo de conformar un verdadero país acuático, constaría de una estructura móvil de 12.000 toneladas alimentada con diésel, y albergaría a 270 residentes.

Pero Patri no está solo en esta idea. Los capitales de riesgo de Silicon Valley ya realizaron su aporte a través del multimillonario Peter Thiel. Este filósofo futurista, adscripto al movimiento neocon desembolsó la friolera de un millón de dólares para colaborar en la concreción de tan ambicioso proyecto.

Peter Thiel, el trashumante que alguna vez declaró que había que destruir el mundo real para reemplazarlo por otro virtual, es el cofundador y CEO del sistema bancario virtual PayPal, socio de Facebook y de Palantir Technologies, empresa de software dedicada al análisis de datos con vinculación con el FBI y con In-Q-Tel, el fondo de riesgo de la CIA.

Pero Thiel no es el único interesado. Otras consultoras internacionales o empresas llamadas startup (puesta en marcha) realizaron sus aportes para crear estos países donde los gobiernos estarán a cargo de “empresarios, ingenieros y exploradores que innoven en la industria de la gobernabilidad”, según señala Patri Friedman y su Instituto colonizador.

Cada vez más, las clases acomodadas buscan zonas alejadas de la urbe para vivir en barrios cerrados o custodiados, convencidos que así pondrán a resguardo las fortunas amasadas. Los grandes financistas del mundo, después de haberlo destrozado todo ya no encuentran lugar en tierra.  Los mares parecen ser su última garantía de supervivencia. ¿Habrán Patrie y Peter pensado en Marte para continuar con sus aventuras después que los mares también estallen en mil pedazos?

No se pierda el próximo capítulo…continuará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s