Madrid, la Resta de Todo

Esta es una crónica urgente al regreso de las vacaciones, y responde estrictamente a ese periodismo desde mi ventana que anuncio en la presentación del blog. Porque esta es la vista habitual que tengo desde esa ventana:

Y esta es la que me he encontrado esta mañana.

Al margen del cambio de luz debido a las horas en que fueron tomadas las fotos -la primera al atardecer; la segunda al mediodía-, la gran diferencia entre ambas es que en una se dibujan los suaves contornos de un trozo de la sierra madrileña; mientras que la otra muestra una masa gris e informe que cubre todo el horizonte.

La razón es el gigantesco incendio declarado ayer en la zona de Robledo de Chavela, seis focos de los cuales dos siguen sin control a estas horas, 2.000 hectáreas de monte quemado, cinco urbanizaciones desalojadas, cientos de personas destinadas al trabajo de apagar las llamas.

Todavía es demasiado pronto para saber qué pasó, pero todo apunta a una suma de causas/consecuencias: un pirómano+vientos fuertes+pocas dotaciones de bomberos disponibles debido a los recortes presupuestarios (no hacen horas extras porque exigen la reincorporación del personal necesario)+retraso en el comienzo de las tareas de extinción+falta de agua en las cercanías porque la presa de Robledo está vacía ya que la falta de mantenimiento motivó fallos de estructura=lo que se ve en la foto.

Como (casi) dice el lema del Gobierno de la Comunidad de Madrid, un incendio que es La Suma de Todo, ¿o debería decir la Resta?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s