La Portada del Día (x2)

LAS CARAS DE LA REALIDAD

Sin dudas, debe haber tantas verdades como personas en el planeta. Y sin dudas, tantas realidades como medios de comunicación.

Hoy, una amplia mayoría de periódicos españoles resalta el masivo apoyo recibido por la manifestación de la Cumbre Social en Madrid, y su pedido de referéndum para decidir sobre rescates y recortes. Pero no todos. He aquí dos ejemplos, que a su vez marcan dos ópticas igual de diferentes.

Por un lado, El Mundo, que en una tacada minimiza el impacto de la concentración y desprecia a los asistentes al equipararlos a borregos, es decir, practica el discutible oficio periodístico de escribir un editorial camuflado de noticia.

Por el otro, Diario de Teruel, demostrando que la realidad puede verse muy diferente en pequeñas capitales de provincia. A primera vista, la foto podría confundirse con la “mani” de Madrid. Sin embargo, se trata de la Feria de Saldos turolense, que se ve acompañada con noticias sobre las Ferias del Jamón, del Ganado, de la Patata…

Es verdad, también hay una mención a lo ocurrido en la capital del Reino. Pero en Teruel lo ven apenas como una Feria más…

Anuncios

2 pensamientos en “La Portada del Día (x2)

  1. Bueno, es un pequeño diario local que prima la información local. También tiene su sección de nacional e internacional,pero casi nunca es tema principal de portada. Seguramente el porcentaje de gente movilizada, interesados e indiferentes no diferiría mucho de el de Madrid. ¿Cuantos estarían ayer ajenos a la movilización de compras en el centro o de cañas en Moratalaz? Mundos diferentes, sí, pero no tanto.

    • Estoy de acuerdo Sergio, y es como tiene que ser. Me parece saludable. Lo he señalado porque en las grandes ciudades se tiende a pensar que la única realidad es la que se vive allí. Y también porque los editores, ignoro si intencionadamente o no, eligieron una foto de “mogollón”, quizás porque sabían que todos los diarios llevarían algo parecido en sus portadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s