Sonrisas y lágrimas en el Comercio Justo

La pasada semana, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo dio a conocer las cifras de venta en España durante 2011. Y los datos trajeron noticias buenas… y de las otras.

En el platillo positivo de la balanza se apoyan las cifras totales, que hablan de un incremento de un 16,8% en el importe de las ventas, que alcanzaron los 26 millones de euros. Incluso a pesar de la crisis y el descenso de facturación en herbolarios y establecimientos ecológicos, que han sido sustituidos por supermecados y sistemas de vending.

Pero también hay un platillo negativo, y es la gran diferencia existente entre los productos alimenticios y las artesanías. Mientras los primeros subieron un 27% hasta representar el 88% de las ventas; los segundos cayeron un 16%, perjudicando de manera directa a muchos artesanos de América Latina, África y Asia que en buena medida dependen de estas ventas para sobrevivir.

Y en el balance general, la situación se repite. España ha cuadriplicado la venta de productos de Comercio Justo desde 2008, pero continúa muy lejos de los promedios europeos, con un gasto anual medio por habitante de 0,55 euros. En Suiza, ese gasto es de 29 euros al año; en Gran Bretaña de 24 y en Francia o Alemania es hasta diez veces mayor que entre nosotros.

Habrá que seguir insistiendo que el Comercio Justo es mucho más que una alternativa económica, y que su objetivo es conseguir el desarrollo en pueblos con difíciles condiciones de vida. Los productos que llegan a las tiendas tienen la garantía de haber sido elaborados en condiciones sociales y medioambientales óptimas; los trabajadores que participan en dicha elaboración cobran salarios dignos y no existe ningún tipo de explotación. Y además, se basan en criterios de sostenibilidad.

Vale la pena intentar escalar en este ranking europeo, por más crisis que haya.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s