El flash de la Bolsa de Atenas (¡ojalá que no sea con Kodak!)

Los analistas de las cotizaciones bursátiles son amantes de las estadísticas y les encanta comparar gráficos y situaciones, porque aseguran que en muchos casos tienden a repetirse.

Hoy, uno de estos sesudos buscadores de números descubrió un inquietante parecido entre el comportamiento de la Bolsa de Atenas en los últimos cinco años y el registrado por la empresa Eastman Kodak, en Wall Street, entre 2005 y la actualidad.

Resulta que el índice de la bolsa griega sufrió desde el comienzo de la crisis (2007) hasta mediados de este año una escalofriante caída del 91,07%, pasando de los 5.334 puntos a 476. Pero desde mayo hasta aquí, y sin que quede demasiado claro por qué, lleva una progresión ascendente del 86,79%, y está en 889 puntos, a años luz de 2007, pero mucho mejor que hace cinco meses.

La mala noticia es que el gráfico se parece en exceso al de Eastman Kodak, la conocida empresa fotográfica. Kodak bajó un 93,56% entre agosto de 2005 y mediados de 2009, pero en 2011 había subido ¡un 293%!

El problema vino a partir de allí, porque en estos tres años el descenso fue brutal, un 97,49%, y casi llevó la empresa a la bancarrota. En mayo de 2012 sus acciones cotizaba a 0,151 dólares, y hoy apenas han subido a 0,215.

Como puede apreciarse fácilmente, y teniendo en cuenta que en el caso de Kodak se toman en cuenta más años y por eso los movimientos se ven más “achatados”, los gráficos se parecen, así como la tendencia de ascensos y descensos.

¿Será este el futuro que le espera a la Bolsa de Atenas? Los estadísticos y analistas de estas timbas bursátiles se equivocan bastante. Lo preocupante es que a veces también aciertan…

Fuente: Zero Hedge

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s