Un día más, el tema de la vivienda, ya sea a través de los desahucios o las hipotecas, ocupa buena parte de los titulares principales en los diarios españoles. Pero también hay tiempo para otros asuntos.
Uno de ellos, que hace ya tiempo ocupa un lugar privilegiado en los medios más allá de que contradiga las normas más elementales de lo que debería ser el periodismo, es quedar bien con el Poder, ya sea político o económico. Porque en definitiva, por la vía que sea, es el que proporciona el dinero para garantizar la subsistencia de empresas cuyo objetivo es hacer negocio mucho antes que informar.
He aquí dos buenos ejemplos. El Correo Gallego dedica su portada a halagar a Inditex, la empresa de Amancio Ortega. Vale que se trata de una empresa gallega, y que la presentación de un traje para salvar vidas en el mar tiene relación con una actividad muy propia de la zona, pero darle tanto bombo a un tema claramente menor y acompañarlo de una noticia favorable al Banco Popular huele a chamusquina.
Por su parte, La Tribuna de Ciudad Real no se anda con dobles mensajes y publicita sin ambages los teóricos logros del Gobierno autonómico que lidera María Dolores de Cospedal: menos paro (¿?), pago de deudas, más austeridad en el Parlamento local… Un panfleto en toda regla.
Hubo quien prefirió morir de pie a vivir arrodillado. Está claro que no todos piensan lo mismo…