La Portada del Día: Racismo

El recurso, por habitual, tiende a pasar casi inadvertido. Hablo de la identificación de personas según su nacionalidad, raza o religión cuando cometen algún acto delictivo o violento. En ese caso, dejan de ser simplemente personas para convertirse en judíos, musulmanes, latinos, negros, colombianos… o senegaleses.

Se trata de una de esas taras que el periodismo va incorporando casi sin querer y no repara en utilizar. El problema es cuando ocupa el titular principal de una portada; o cuando convierte un hecho menor e intrascendente en noticia destacada; o peor aun, cuando la crónica no se ajusta con exactitud al anuncio de la información.

Todo esto se da hoy en el Ideal de Granada. Si se visita el link de la noticia se verá que el desarrollo de la misma es escueto y que el policía local fue efectivamente perseguido, pero no presenta lesiones, por lo que la supuesta agresión queda bastante en entredicho.

¿Por qué el editor convirtió este suceso anecdótico en tema de apertura? Tendrá sus razones, pero resulta lícito sospechar de su mala intención; del mensaje racista que oculta; o del pedido de represión a los “manteros” que lleva implícito.

Porque si el hecho ocurrió está bien narrarlo, pero de una manera acorde a su trascendencia. Y haciendo hincapié en la agresión -si la hubo-, no en el “senegaleses”.

Anuncios

Un pensamiento en “La Portada del Día: Racismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s