La Foto del Viernes: La ciudad misteriosa

Foto: RaMi

Si hiciera un concurso y preguntara a qué ciudad árabe pertenece esta fotografía, dudo que haya muchos acertantes, porque la escenografía suele repetirse en cualquiera de ellas. Hormigueo de gente y de coches, cierto caos en el movimiento callejero, algún monumento con su toque kitsch, y hasta el infaltable Starbuck’s.

Pues develo la incógnita: la ciudad es Ramallah, la oficiosa capital de la Autoridad Nacional Palestina, en la Cisjordania regida por Israel; y la foto es actual, de este último verano.

La cuelgo hoy, con las bombas cayendo sobre Gaza, para resaltar las diferencias, y porque cabe preguntarse el porqué de las mismas. Ambos son territorios ocupados; en ambos los oprimidos detestan a sus opresores y desean ser independientes. Pero mientras que unos, desde hace más de un lustro, optaron por la vía del diálogo y la mejor convivencia posible; los otros, optan por el goteo cotidiano de misiles y la provocación permanente que acaba generando reacciones desmedidas, y odiosas y deleznables matanzas por parte de quien posee el poder y lo ejerce con una contundencia que nadie merece.

Unos han logrado domesticar su odio, y con ello crecer, progresar, vivir en paz y, cuando llega el fin de semana, salir de fiesta como en cualquier país árabe. Los otros alientan el odio, exponen a su gente a bombardeos periódicos, gastan sus escasos dineros en fabricar misiles de alcance modesto pero con enorme capacidad provocativa, y subsisten gracias a la caridad ajena.

Por eso, este viernes, la foto es Ramallah.
¡Salam aleikum! ¡Shalom! ¡Buen fin de semana!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s