Ya me extrañaba a mí que en este tiempo que llevo de rastreo por las portadas de los periódicos españoles no saliera a relucir ninguna rencilla vecinal, o regional, de esas que forman parte del «folklore» en casi todos los rincones del planeta.
Y en un día donde lo más destacado quizás sea la entrega absoluta que hace ABC de su histórica primera plana a mayor gloria de la ludopatía nacional (el Grupo Vocento ha declarado unas pérdidas anuales del 53% hasta septiembre), apareció por fin el localismo a ultranza.
Lo expresa en su titular principal La Gaceta de Salamanca, en un ataque directo y sin matices a Valladolid. Aquí caben dos suposiciones: 1) Se trata de un recurso del editor para vender más periódicos en sábado, el día de la semana con peores datos en ese sentido, alentando el localismo a ultranza. 2) Teniendo en cuenta las estrechas relaciones que suele tener la prensa regional con los poderes más cercanos (Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales), estamos ante un mensaje encriptado para alguien dentro de la Junta de Castilla y León, con el diario ejerciendo de vocero.
Cada cual puede elegir la opción que más le plazca. Es lo bueno que tiene la libertad de expresión…