Reconozco que los títulos demasiado largos me ahuyentan. Tal vez sea por cierta incapacidad para mantener la concentración tanto tiempo, pero me espanta que el titular principal de un periódico diga, por ejemplo, «El PP de Aranda lleva al PSOE a la Fiscalía por el fallo que obliga a pagar 4M€ a Proincove» (no me lo invento, lo lleva hoy El Correo de Burgos).
Si además se añaden complementos, la cosa se complica un poco más. Porque hay que ajustar lo que se quiere decir al espacio disponible; y es ahí cuando se llega a títulos de lectura cuasi imposible. Como el de El Periódico de Extremadura. La frase correcta sería «Reclaman 2,3 millones al Ayuntamiento de Cáceres por dos expropiaciones». Pero claro, todo eso no entra, y siguiendo las pautas del Gobierno, empiezan los recortes. Desaparece Ayuntamiento, pero no satisfechos con reclamar directamente «a Cáceres», también cambian el orden de los complementos y el resultado es gramaticalmente nefasto.
Por suerte, y para comprobar que no es algo excepcional, otro título de la misma portada señala que, en el Caso Nóos, «El fiscal reclama para Urdangarín y su socio 8,2 millones de fianza». ¿¿¿Cómo PARA??? Será que le reclama la fianza A Urdangarín y su socio. ¿O se la van a dar a ellos?
¡Marchando un corrector de textos urgente para Extremadura!
¡Me ha encantado este artículo! Enhorabuena. Yo recorto casi todos los días ejemplos similares de los periódicos gratuitos. Aquí pongo algunos de ellos: http://niunacoma.com/deslices
Ojalá buscaran realmente un corrector… Pero lo más difícil es que reconozcan que lo necesitan.
Un saludo