La Portada del Día: Enfoques

Las huelgas o movilizaciones populares suelen ser el mejor parámetro para estudiar los vaivenes de la prensa. Porque como casi todo en la vida tienen varios enfoques posibles, dos como mínimo. Y cuando son sectoriales y afectan servicios básicos, todavía más.

En estos días, el personal sanitario de diferentes zonas de España se encuentra en pie de guerra contra sus respectivas administraciones. Ocurre en Madrid, donde manda el PP; y en Andalucía, donde gobierna el PSOE en coalición con IU. En ambos casos, los profesionales de la salud reclaman mejores condiciones, para ellos mismos, pero sobre todo para la salud pública en general. Y en el tratamiento que a sus protestas le dan los titulares de los periódicos se “ve el plumero” de los editores. El País, por ejemplo, si bien no lleva al tema al espacio principal de su portada, hace hincapié en las causas y el origen de la protesta (y en su aparente resultado inicial).

En Málaga, en cambio, Sur pone el énfasis en las demoras en el servicio, es decir, las consecuencias inmediatas que repercuten en los pacientes, recurso habitual para restar popularidad a quienes llevan adelante la medida de fuerza. En este caso, todo hay que decirlo, lo hace con acierto. Porque refuerza los retrasos en la atención con un monumental atasco de tráfico provocado ayer por un accidente.

Es decir, colapso total… y uno de los enfoques posibles para mirar la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s