Grecia: una cruel realidad vista a través de los indicadores sociales

Bandera griega en Santorini

Cuatro años de crisis continua. Seguimiento a ultranza de las “mágicas” recetas de la infausta troika UE-FMI-BCE. Resistencia numantina a abandonar el euro como moneda y la Unión Europea como destino.

Casi un lustro después de comenzada la debacle, Grecia, ese país que España no es pero al que cada día se le parece más, muestra en sus indicadores sociales cuál es el estado de una nación que acepta con docilidad el camino que le indican sus “amos financieros”, que prefiere matar literalmente a su gente antes que plantarles cara a los acreedores de una deuda ilegítima, que no firmó ninguno de sus ciudadanos, salvo el grupo de políticos y economistas que, ¡oh casualidad!, no integra ninguno de los grupos de población que se pueden apreciar en los siguientes gráficos, preparados por Bloomberg y publicados en el blog norteamericano Zero Hedge.

Población en riesgo de pobreza dentro de la UEÍndice pobreza UE

Índice de suicidios en la UE

Índice suicidios UE

Evolución de casos de infección con virus HIV entre drogadictos en Grecia

Índice HIV GreciaPasado en limpio, las cifras dicen que, desde 2009, la población griega de homeless aumentó en un 25%, la tasa de suicidios un 40%, y la de contagios de virus HIV entre drogadictos ha subido ¡20 veces! Y aunque no haya gráfico que lo ilustre, también el índice de robos y de gente en prisión se ha incrementado.

Al mismo tiempo, se espera que la economía nacional acabe contrayéndose un 24% entre 2009 y 2013; y la tasa de paro, que era de un 7,6% en 2008 se calcula que estará en el 26% el año próximo. La desbocada aceleración de todas estas cifras hacen que cualquier comentario sea redundante.

Publico estos datos hoy, apenas unas horas después de que la acción realizada en España a través de Twitter en apoyo y defensa de la Sanidad Pública alcanzara el primer puesto en interés (Trend Topic) en el país y entre los tres primeros a nivel mundial. Y lo hago para demostrar que la defensa con uñas y dientes de los beneficios sociales que supimos conseguir es más primordial que nunca.

Hacerlo no garantiza el éxito, pero quedarse con los brazos cruzados es el camino más seguro para seguir los pasos de Grecia. Hacia allí vamos. Solo nosotros mismos podemos impedirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s