La Portada del Día: Tercermundismo

Durante años y años, muchos españoles se habían habituado a calificar las deficiencias, del tipo que fueran, con un adjetivo que, empleado de manera peyorativa, exhalaba al mismo tiempo un reconocible tufillo de superioridad: tercermundista.

Pero la vida es una rueda, y las ruedas giran. Entonces nos encontramos con días como hoy, donde las portadas de los periódicos, de Cataluña a Málaga, pasando por Pamplona, Vigo o Ciudad Real, hablan de toneladas de alimentos para repartir entre familias necesitadas -no de un país africano, sino de aquí mismo-; de alquileres gratuitos para familias desahuciadas -no en Guatemala, sino en Galicia-; de facturas con clínicas concertadas que la Administración no puede pagar -no en Filipinas, sino en Navarra-; de paritorios que se convertirán en quirófanos -no en Bolivia, sino en Castilla-La Mancha.

La precariedad se ha instalado en España, y nada para demostrarlo como las primeras páginas de dos diarios malagueños, La Opinión y Málaga Hoy, que coinciden en resaltarlo con noticias diferentes pero en el mismo sentido.

Escupir hacia arriba siempre fue peligroso. Bienvenidos al Tercer Mundo…

malaga_hoy.750

opinion_malaga.750

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s