Quienes sigan más o menos habitualmente esta sección del blog ya sabrán que padezco cierta adicción por las portadas que esconden o incluyen dobles mensajes. O que combinan dos noticias diferentes pero dirigidas al mismo sitio.
Es por eso que hoy, aunque en los periódicos de provincias había algunas aperturas curiosas, como los enrevesados titulares de El Correo Gallego; o el relato de sucesos extraños tales como la muerte de una ballena en la playa donostiarra de La Contxa y el parapentista que estuvo ocho horas colgado de un cable de alta tensión en Granada; me quedo con la de El País.
Porque la amenaza de Cristóbal Montoro a las autonomías no incluye, por ahora, la invasión militar, pero la foto de los tanques egipcios que ilustra la portada y antecede al titular principal no está puesta allí por pura casualidad. La combinación es siniestra, preocupante y mete miedo, que es, sin ninguna duda, lo que quisieron transmitir (y vender) los editores que diseñaron la apertura del diario más vendido de España.