Quien siga más o menos con frecuencia esta sección del blog ya sabrá que hay muchos tipos de portada: imaginativas, sugerentes, tendenciosas, directas, con dobles o triples mensajes… Las variables son muy amplias. Hoy traigo una de esas cabeceras que alientan la imaginación.
Podría haber elegido otra con conflictos sindicales. Porque hay unas cuantas repartidas por el territorio español, con la del Viva Cádiz como más ocurrente y curiosa, y la de Información, de Alicante, como más maliciosa.
Pero la apertura de La Provincia, diario de Las Palmas de Gran Canaria, atrapó totalmente mi atención por dos motivos. Uno muy evidente: el juego que resulta de combinar un titular principal destinado al Carnaval con una foto de una pareja de Guardias Civiles.
El otro se desprende del pie de esa foto. Allí se descubre que se trata del nombramiento de un general para un puesto en la lucha contra el terrorismo en el Sahel africano, y en un acto realizado en Sevilla. ¿Por qué entonces es portada en un periódico canario? Sí, vale, anteriormente este señor fue jefe de la comandancia de Las Palmas. Pero, ¿y eso es suficiente? ¿Qué favor le debe La Provincia a la Guardia Civil para brindarle su primera y más sagrada página?
Porque no creo que haya sido un juego sutil e irónico para hablar de los disfraces del futuro Carnaval.
Algún compañero periodista canario seguro que tiene las respuestas…