Las Portadas del Día: Las cien caras de Cospedal

elpais.200larazon.200

abc.200lavanguardia.200levante.200

laverdad_murcia.200

En un día como hoy, donde se hace necesario medir los gestos, las palabras y los enfoques para entender los mensajes que cada diario quiere transmitir a sus lectores, elegir una única portada resulta absolutamente imposible.

El estallido del caso Bárcenas y las explicaciones que intentó dar María Dolores de Cospedal copan las cabeceras de casi todos los periódicos españoles. El “casi” es porque, curiosamente, ni un solo diario de Castilla y León, Galicia, Ceuta y Melilla, regiones gobernadas con mano férrea por el PP, publican fotos de la Secretaria General del partido en sus aperturas. Ni tampoco El Mundo, que cuando lanzó la primicia de los pagos en negro a dirigentes del PP se ocupó expresamente de dejarla bien parada y fuera del “negocio”.

Pero el resto sí. Y hay para todos los gustos. La foto de EFE elegida por La Vanguardia, relativamente neutral aunque con un toque que sugiere preocupación y hasta derrota (ojos caídos, cabeza gacha) es la más repetida de la geografía nacional. Levante eligió mostrar una Cospedal a la defensiva, con las palmas de las manos hacia adelante, como frenando la avalancha que se le viene encima. La Verdad, en sus distintas ediciones, muestra a la dirigente con la cara girada, como quien no quiere ver o acaba de recibir un cachetazo. ABC y La Razón, en cambio, la enseñan de frente y con los ojos bien abiertos, una imagen que sugiere firmeza en la lucha, aunque con un matiz: el diario del Grupo Vocento prefiere un gesto con boca entreabierta, acorde a un titular que habla de dudas. Y El País, el generador del zafarrancho, apunta a una Cospedal mordiéndose el labio inferior, como diciendo “hemos logrado ponerte nerviosa”.

Sinceramente, debería haber más días como hoy, porque molan, y brindan lecciones prácticas y condensadas de periodismo con un solo vistazo.

Que siga el baile…

Anuncios

Un pensamiento en “Las Portadas del Día: Las cien caras de Cospedal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s