La Portada del Día (2): Prensa con argumentario

Esta mañana, al subir la primera de las portadas del día, se “escapó” una segunda cabecera que, creo, es necesario reseñar. Tampoco en este caso, como en el 90% de las aperturas del día, se hace referencia a las múltiples y multitudinarias concentraciones populares contra el Golpe de Estado Financiero que tuvieron lugar ayer en decenas de ciudades del país. Pero no por ellos deja de ser llamativa.

A veces, según el lugar de España en el que se resida, cuesta entender los mensajes, las reacciones y las ideas que surgen y crecen en otras latitudes, aunque sea dentro del mismo país. Es lo que tiene vivir en un Estado plurinacional y pluricultural, más allá de su relativamente pequeña extensión. Por suerte, portadas como la de El Punt Avui ayudan a hacerlo. Allí se invoca, sin muchas vueltas, a una guerra declarada a Cataluña desde el Gobierno central, y se enumeran una serie de hechos que sirven de argumentos a tal afirmación.

Se puede decir que no hablamos del periódico más importante de tierras catalanas, o que se dirige a un público propenso a dejarse convencer por estos mensajes, pero lo notable en este caso es observar el trabajo de persuasión que ejerce cierta prensa nacionalista. Y también, cómo El Punt Avui trabaja igual que los grandes partidos políticos nacionales: ofreciendo a sus lectores un “argumentario” para discutir en casa, el trabajo, el bar o donde haga falta sumar voluntades a su propio proyecto.

elpunt_avui.750

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s