Las Portadas del Día: Oportunidades perdidas

Siendo lunes, es decir que hay fútbol para dar y tomar en las cabeceras de la mayoría de los periódicos españoles, el símil futbolero le cae de perlas a lo que puede verse hoy en los kioscos. Porque como si de malos delanteros se tratara, los editores por un lado, y la Fallera mayor de Valencia han perdido oportunidades claritas para marcarse muy buenos tantos.

Me explico. Es difícil conocer las motivaciones y necesidades de cada editor y ellos saben mejor que nadie, o deberían saber, cuáles son los temas que movilizan a sus lectores, qué esperan encontrar en las portadas y qué mensajes quieren transmitir. Pero visto desde fuera y con neutralidad, enseñaré dos aperturas que desde lo periodístico parecen sencillas de mejorar.

diario_avisos.750El Diario de Avisos (Tenerife) dedica su foto a las obras de un túnel en Santa Cruz, y le da un título que incluye la frase perfecta para un titular destacado en caracteres grandes. “Ya se ve la luz al final del túnel”, dice, pero lo arruina agregando de qué obra se trata y disminuyendo el tamaño de letra. ¿Cómo sería la portada con la foto grande, el título solo con esa frase, y la aclaración de que se refiere al de la Plaza de España en el pie de foto? Pelota afuera…

En La Verdad de Cartagena pasa algo semejante. La crisis de laverdad_cartagena.750 4la alcachofa que ocupa su titular más importante aparece por debajo del partido del equipo local. Como ya comenté en otra ocasión, es difícil suponer que en los tiempos actuales los hinchas de un equipo deban esperar al lunes para saber qué han hecho los suyos. Pero es un reflejo condicionado que no se modifica. ¿Qué tal el titular de la alcachofa arriba, con un dibujo o foto de dicho vegetal en la foto principal? Pegó en el palo…

Lo de la Fallera mayor va por otro lado. Las Provincias le dedica un gran despliegue a sus palabras en el acto de la Crida, porque pidió “quemar los malos augurios, la crisis y todo lo negativo”.  ¿Se imaginan que hubiera pedido quemar la corrupción, la mentira de los políticos, las estafas económicas de guante blanco y a todos sus causantes? Ahí sí hubiera merecido una gran portada. Pero eligió tirar el balón a la grada… lasprovincias.750 2

Demasiadas ocasiones malgastadas en un solo día. Así perdemos seguro…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s