El resultado de las elecciones italianas dejó temblando anoche a las redacciones de toda Europa, lo cual se refleja en prácticamente todos los titulares de prensa de hoy. Mezclada con la última declaración judicial de Luis Bárcenas, a quien el patrimonio se le multiplica por semanas, el sorprendente caudal de votos recibido por Silvio Berlusconi y el «antipolítico» Beppe Grillo, se lleva los mayores espacios, siempre reflejando el susto en el cuerpo.
El Economista lo ilustra bien en su cabecera, que curiosamente lleva la foto de Mario Monti, la gran apuesta del establishment de las finanzas y gran derrotado en las urnas.
En cambio, si nos vamos a Italia, Libero coloca a Pier Luigi Bersani, el candidato de centroizquierda, como el jaguar vencido por el magnate y el bufón.
De todos modos, y de regreso a España, no es la inestabilidad de la Eurozona lo único que mete el miedo en el cuerpo. Las consecuencias de la crisis también hace lo suyo. Diario de Cádiz lo resalta con una foto de las mejores que han ocupado portadas de periódicos en los últimos tiempos. La imagen del encapuchado durante los incidentes de ayer en el puente de acceso a la ciudad tiene varias lecturas. Según se mire puede ser un reclamo para aumentar la represión o una llamada de atención para saber qué les espera a las autoridades si continúan con su actual política.
En otras palabras, susto o muerte.