… sorpresas te dan los diarios», podría cantar Rubén Blades en días como hoy.
¿Por qué? Porque el repaso a las cabeceras de los periódicos descubre temas y enfoques en ciertos casos asombrosos, y en alguno, casi inaudito.
Hay que volver a La Voz de Galicia, cuyos editores parecen «sembrados» en las últimas semanas, ya que vienen encadenando un acierto tras otro en la elección de sus aperturas. Esta vez el encaje perfecto lo dan el titular dedicado a los chipriotas que quieren escapar del «corralito» bancario; y la foto dedicada a los ediles de Ponteareas (un municipio del que se podrían contar cosas alucinantes), huyendo por la ventana ante el acoso de los afectados por las preferentes.
Se podría pasar por Diario de Ibiza, anunciando con gran despliegue que el Gobierno local autorizará la circulación de taxis de tres ruedas y sin licencia (¿llevarán motor, o hablamos de un rickshaw al estilo oriental?).
Pero me quedo con la portada del Segre. En plena crisis política catalana, con la imputación del hijo de Jordi Pujol y nº 2 de Convergéncia; y el mismo día que un porcentaje altísimo de aperturas se dedica al comienzo del papado de Francisco I (¿dejaremos ya por fin de hablar del Vaticano?); este periódico leridano «pasa» de estos asuntos y propone un tema muy «de domingo»: la adopción de hijos por parejas homosexuales. Aunque lo expresa en catalán, el mensaje se entiende a la perfección.
Siempre resulta agradable comprobar que la «normalidad» funciona en algunos ámbitos. Lo único preocupante es que sorprenda tanto…