Historia (y final con sorpresa) de un penalty no sancionado

Los días festivos, si uno no se va de viaje, brindan la oportunidad de hacer cosas que en otro momento no hay tiempo de realizar. Algunas, absolutamente intrascendentes, como la que viene a continuación.

El Francia-España del martes pasado me dejó en la memoria la jugada del supuesto penalty de Lloris a Pedro que el arbitró no sancionó, y que en definitiva no incidió en el resultado del partido. Como me suele ocurrir bastante a menudo, mi opinión desde el inicio iba a contramano de la mayoría: había algo en la acción que no me cerraba. Incluso llegué a tuitearlo y hubo quién me dijo que tirarse es una conducta habitual del jugador del Barça.

No vi más repeticiones esa noche, tampoco ayer durante buena parte del día. Pero hoy me puse a hacer un análisis de la jugada cuadro a cuadro, imagen a imagen (ignoro sinceramente si en algún programa televisivo lo han hecho ya, supongo que sí), y la tecnología me descubrió una curiosidad sorprendente, que quiero compartir.

Según lo que pareció a primera vista, hubo falta del portero a Pedro, y en consecuencia, también tarjeta roja para Lloris. Veamos. Estudiemos primero estas dos imágenes.

Penal 1 (320x180)

Penal 2 (320x180)Aquí se ve cómo, mucho antes de que se produzca el choque de la rodilla del portero con la pierna de Pedro, el delantero canario tiene el pie izquierdo hundido en el césped y lo va arrastrando. Cualquiera que alguna vez haya corrido el autobús o el metro sabe que para correr hay que levantar los pies y no arrastrarlos, y mucho menos con la punta hundida en el suelo.

Una tercera imagen, desde otra cámara, enseña incluso algo más: la rodilla de Lloris todavía no impactó con la pierna de Pedro, y el centro de gravedad del delantero ya descendió lo suficiente (ver rodilla izquierda muy flexionada).

Penal 3 (320x180)Es decir, Pedro realiza un gesto para provocar el choque, o dicho de otra manera, se va tirando antes de que Lloris le toque. Este movimiento de arrastre del pie, supuestamente, es lo que debió ver el árbitro para pensar que no era falta, y por lo tanto, no sancionar el penalty.

Hasta aquí está claro, pero el verdadero hallazgo es otro. Miremos ahora lo que había ocurrido un segundo antes de todo lo anterior:

Penal (320x180)

Pues que de paso y sin que nadie lo notara, Koscielny, que cruzó por detrás, había trabado la pierna izquierda de Pedro. Si fue suficiente para desequilibrar o no al delantero, o para provocar el gesto del hundimiento del pie en el suelo y su posterior arrastre solo lo sabe el propio Pedro.
Conclusión: sí que hay penalty, pero de Koscielny, no de Lloris.  
Curiosidades intrascendentes gracias a la tecnología… y al tiempo libre de una mañana festiva.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s