Casualidades de la vida, fue exactamente ayer cuando titulé Imputaciones esta sección, refiriéndome a un caso de corrupción en Navarra. Y horas después, estalló la bomba: la Infanta Cristina era también imputada por el caso Nóos. Mi reacción desde el blog fue subir una viñeta, que jugaba con la idea del ajedrez.
Y mirad por dónde, el gratuito 20 Minutos recoge hoy la idea y arma una portada que es sin dudas la más imaginativa de todas las dedicadas a la gran noticia de la jornada. Aunque no la única. No deja de sorprender que incluso en días así haya periódicos que «pasen» olímpicamente del asunto que está en boca de todos y se dediquen a mirar exclusivamente su micromundo interior.
Lo hace el Heraldo Huesca, con su anacrónica manera de presentarse en los kioscos, aunque en su caso puede interpretarse como la fidelidad a un estilo. Pero no es el único, y en algunos medios se nota el toque interesado. Por ejemplo, en El Norte de Castilla o El Diario de Burgos, que eligieron una foto de la Reina Sofía sonriente en un acto a la de una Cristina abatida, que es la más repetida del día.
El resto de la prensa española trató el asunto con la disparidad esperada. La mayoría puso el acento en la imputación; los más defensores de la Corona, como ABC, en el recurso de la Fiscalía Anticorrupción. Y en general, buscaron un tono neutro.
Pero me quedo con los que decidieron ir un poco más allá, porque esa también es una función del periodismo. Y son los que no se detuvieron solo en la Infanta sino que incluyen al futuro de la Corona en su portada. Así lo hacen El Punt/Avui, en Barcelona; Deia, en Euskadi, y el ya citado 20 Minutos, que se anima a hablar de abdicación y regencia.
Nos quedan muchas cabeceras por ver en este tema, pero es bueno recordar la posición de cada cual desde el principio, para ver cómo van girando en la medida que avancen los acontecimientos. Puede ser muy divertido…