Después de un par de semanas de ausencia, retomo esta sección para comprobar que pocas cosas han cambiado. Es decir, que los lunes mandan los deportes en sus distintas variables, y que la imaginación continúa ausente en las redacciones españolas, donde ni la más feroz de las tormentas consigue que se caiga una idea original. En ese sentido, no puedo resistirme, por pura comparación, a traer aquí la portada que publicó el diario argentino Página 12 el pasado sábado para informar sobre la muerte del dictador y genocida Jorge Rafael Videla. Si no es la portada del año, estará peleando el Top 5.
Pero volviendo a casa, y escrudiñando con lupa la mediocridad rampante, me quedo con La Tribuna de Toledo. Este periódico castellano-manchego se caracteriza por su apoyo irrestricto al gobierno de María Dolores de Cospedal, y sus cabeceras se dedican con llamativa frecuencia a loar sus supuestos logros. Hoy, a contramano de todas las encuestas que a nivel nacional auguran un descalabro importante para PP y PSOE en el caso de unas elecciones a corto plazo, sostienen que en su feudo el bipartidismo se mantendría casi sin alteraciones. Y que la Cospe, faltaba más, revalidaría su mayoría absoluta. Lo hace en sus tres ediciones: Ciudad Real, Albacete y Toledo. Pero el editor de esta última, casualmente o no, ha elegido un titular muy sugestivo para la foto principal que, dedicada a otro tema, completa la primera página del periódico.
Y es que creer que estos serían los resultados actuales de una consulta electoral es, realmente, un «equilibrio imposible».