El Concierto de Hoy: Mastretta

Vídeo

Mastretta-fotos-banda-26A la muy peculiar concepción musical de Nacho Mastretta le costó sudor y lágrimas lograr un lugar bajo el sol del reconocimiento general, pero ahora ya lleva varios años de consolidación, con su estilo entre caliente y lounge, que lleva indefectiblemente a rememorar escenografías de cine.

Mastretta, su grupo, no ha vuelto a grabar desde 2007, cuando publicaron ¡Viva los músicos!, pero ello no implica que su música se haya estancado. Esta noche vuelven a actuar en Madrid, y es una excelente ocasión para comprobarlo.

Mastretta. El Berlin Jazz Café. Jacometrezo, 4. Madrid. 22 horas.

Anuncios

Recuerdos de un Maradona sin contaminar

Vídeo

Diego Armando Maradona, entrando a la cancha de Racing

Diego Armando Maradona, entrando a la cancha de Racing

Las imágenes no son ni medio buenas. Algunas borrosas; la mayoría, desteñidas o de un color que parece artificial.

Pero todo queda disimulado cuando el chico de la melena rizada empieza a tejer maravillas con la pelota. A dejar rivales por el camino, a meter pases en profundidad con el taco o centros de rabona, a clavar tiros libres en los ángulos aunque la barrera se adelante tres metros…

Es el primer Diego Maradona. El de Argentinos Juniors. Cuando la explosión mediática todavía quedaba reducida al fútbol argentino. Más aun, al de Buenos Aires y sus alrededores. El que gritaba con el alma los goles contra Boca (entre otras cosas, porque por entonces era hincha de Independiente). El anterior a Europa y todo lo bueno y lo malo que vino después. El Diego inocente y puro que solo se dedicaba a jugar… y lo hacía como los dioses.

Estos 10′ sirven, además, para calibrar las distancias con Lionel Messi, las diferencias estéticas en el traslado y en la manera de pegarle a la pelota. Pero también las semejanzas, la repentización para inventar lo que pide la jugada, la velocidad de ejecución, la impresión de que el balón es una prolongación del pie.

Un vídeo para disfrutar del que, quizás, fue el mejor Diego, el Maradona de antes de las contaminaciones…

“Messi es un perro”, un video para no perderse

Vídeo

Faltas a MessiHabía leído hace algún tiempo este cuento de Hernán Casciari, escritor y periodista argentino afincado en Barcelona, director de la revista Orsai.

Pero hoy me encontré con la emocionada narración oral que conjuga la letra de Casciari con la “música” del vídeo inspirador de la curiosa teoría del carácter perruno del 10 del Barcelona. Y me vi en la necesidad de compartirlo.

De más está decir que integro, junto al autor y al narrador, esa especie de “secta Messiánica” que profesa la más absoluta admiración por un futbolista que ha roto todos los moldes. Desde ese punto de partida, la perspectiva que brindan vídeo y texto sirve para fundamentar, todavía más, las razones de un fervor que aquellos que hemos mamado fútbol desde la cuna, que lo amamos y lo defendemos, nos vemos casi obligados a desempolvar cada vez que este pibe agarra la pelota.

Gracias Casciari por darnos un motivo más para comprobar que hemos elegido el Guía (iba a poner el Mesías, pero me pareció demasiado obvio) y el Camino correcto… que es, como todos saben, el que lleva al arco contrario.