Banco malo: sea como sea, pagamos entre tod@s

Hace algunas semanas, exactamente el día que se anunció el decreto de su creación, comenté en un post los «daños colaterales» del llamado «banco malo». Pase muy de puntillas sobre la misión principal de esta sociedad anónima destinada básicamente a que entre tod@s paguemos los despilfarros cometidos por la banca española en la última década y media, porque casi todos los medios hablaban de ese punto, y porque en realidad, tampoco estaba muy clara la dinámica de operaciones que se iba a seguir.

Creo que hoy, a partir de una noticia que publica eldiario.es, llegó el momento de intentar traducir a idioma neófito esta nueva y simpática estafa que nos ofrecen desde las altas cumbres de la economía. Espero que se comprenda.

– ¿Por qué banco malo?
Porque su capital estará compuesto por la compra de los activos tóxicos de buena parte de la banca española.

– ¿Cómo se formará el capital social?
Lo dispuesto es que al menos el 51% de esta sociedad anónima sea de inversores privados. Pero como veremos más adelante, esto no está tan claro.

– ¿Qué activos comprará?
Todos los créditos relacionados con el negocio inmobiliario (suelo, promociones, inmuebles a medio construir y por supuesto, inmuebles hechos y derechos) que a los bancos les resulten incobrables, incluyendo a los ya refinanciados.También los inmuebles que quedaron en poder de los bancos para saldar créditos que no se podían pagar, ya sea suelos o pisos; y las participaciones y acciones de empresas inmobiliarias entregadas como parte de pago. En estos dos últimos casos está en discusión el límite mínimo de compra, que oscilaría entre 100.000 y 250.000 euros.
Hablando claro, toda la basura que los bancos guarden en sus balances, que así quedarán impecables para comenzar otra vez la rueda si nadie los controla o les pone límites a sus especulaciones financieras.

– ¿Quiénes decidirán las compras?
La última palabra la tendrán el Banco de España y el FROB, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

– ¿Cuánto se pagará por estos activos que nadie quiere?
Aquí está el meollo de la cuestión. Según una de las dos auditoras que trabajan en el tema, y según la información antes citada, habrá una rebaja del 45% sobre el precio que figura en los balances.

– ¿Y eso es mucho o poco descuento?
Según Bruselas, poco (en Irlanda fue un 58% menos). La UE quiere un precio más bajo, cercano al de mercado. Según los bancos, demasiado. Ellos quieren un precio más alto, que amortigüe las pérdidas el máximo posible.

– ¿Qué pasa si el banco malo compra caro, o sea, descuenta poco?
Los balances de los bancos quedarán menos dañados.
Los precios no serán atractivos para los inversores privados porque será más difícil ganar dinero con la venta posterior.
Se corre el riesgo de tener que montar la sociedad con más del 49% de dinero público, es decir, pagamos entre tod@s.

– ¿Qué pasa si el banco malo compra barato, o sea, descuenta mucho?
Los balances de los bancos sufrirán más.
Los precios de los inmuebles bajarán más, lo que afectará al resto de la banca.
Se corre el riesgo de tener que rescatar más bancos de la quiebra, debido a los dos supuestos anteriores. Esto se haría con dinero público, es decir, pagamos entre tod@s.

– ¿Y cómo recuperará y ganará dinero el banco malo?
Vendiendo todo lo que compre en un plazo de 15 años.

– ¿Hay garantía de que esto ocurra?
Ninguna, y esto es independiente de que se compre caro o barato.

En definitiva, solo hay un factor absolutamente asegurado en todo este entramado. Sí, acertó, que pase lo que pase ¡pagamos entre tod@s!

Deja un comentario