La Portada del Día (x3): Noticias viejas

Hoy por hoy, nada representa un mayor desafío para los responsables de los periódicos que montar una apertura con una noticia “vieja”. Ocurrió hace algunas semanas, en ocasión del primer debate entre Obama y Romney en Estados Unidos, y vuelve a ocurrir hoy.

La tragedia del Madrid Arena, en la madrugada del miércoles al jueves, tuvo ayer una amplia cobertura en los medios digitales y audiovisuales, pero los diarios no habían llegado a publicar ni una sola línea en sus ediciones de papel, y la noticia había que darla hoy, más de 24 horas después del suceso. ¿Cómo resolverlo?

A la vista de los resultados, con éxito relativo. En Madrid, solo La Razón se distingue con una foto diferente a la del resto de periódicos (no es habitual, pero El País, ABC, El Mundo, La Gaceta y hasta 20 Minutos llevan la misma imagen), y si bien sus portadas no pueden calificarse de malas tampoco saben encontrar el punto exacto, teniendo en cuenta el momento en el que le llega a sus lectores.

Fuera de la capital, en cambio, se encuentran algunos ejemplos más acertados, a mi modesto entender. Es el caso de La Vanguardia, que apunta hacia el futuro de las macrofiestas; o de La Verdad, en sus ediciones de Murcia, Albacete y Cartagena, que no apela al morbo de la avalancha sino al dolor en el velatorio, que es en realidad lo más reciente.También es buena la mirada del malagueño Sur, que une el suceso del Arena con los ocurridos en la provincia durante la más tétrica de las noches de Halloween.

Y es que no todos están capacitados para afrontar el difícil desafío de pensar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s